Posicionamiento de marca: qué es, cómo crearlo y ejemplos

30.06.2023

¿Qué es lo que te diferencia de la competencia? Hay empresas exitosas como Coca-Cola y Band-Aid que tienen una cosa en común: son marcas fuertes. De hecho, sus nombres se han convertido en referentes tan grandes que con solo decir la marca se piensa en los productos de su nicho.

El posicionamiento de marca es el proceso mediante el cual logras que tu marca esté presente en la mente de tus clientes. Más que un lema o un logotipo elegante, el posicionamiento de marca es la estrategia que busca diferenciar tu negocio del resto. 

Importancia del posicionamiento de marca

Gracias a un buen posicionamiento de marca, un negocio o empresa comienza a ganar reputación, sobre todo al compartir el tipo de valores que lo identifican y atraen a un segmento del mercado.

Eso quiere decir que es más sencillo hacer crecer su base de clientes, realizar esfuerzos de fidelización más eficientes para retener a los más importantes y crear productos o servicios que tendrán un impacto positivo y, por lo tanto, mayores ventas.

posicionamiento de marca

4 estrategias de posicionamiento de marca

  1. Establece una conexión emocional con prospectos y clientes.
  2. Refuerza las cualidades diferenciadoras de tu marca.
  3. Crea valor.
  4. Personifica la marca de tu empresa.

"El posicionamiento de marca debe enfocarse en el espacio que deseas tener en la mente de tu cliente, de modo que te diferencie de tu competencia " Forbes (una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas ).

1. Establece una conexión emocional con prospectos y clientes

Conectarte con tus prospectos (clientes potenciales) a nivel humano antes de lanzarte a la venta dura genera confianza y ofrece una experiencia más positiva con tu empresa. Por ejemplo, al comienzo del proceso de ventas, debes tomarte el tiempo suficiente para conocer a tus clientes potenciales (desde cómo son hasta qué problema buscan resolver mediante el uso de tu producto).

2. Refuerza las cualidades diferenciadoras de tu marca

Con una posición de marca sólida, las propiedades diferenciadoras de la oferta de tu empresa deben ser fáciles de entender y de consultar. Asegúrate de que tus prospectos comprendan qué hace que tu marca sea única durante todo el proceso de ventas.

3. Crea valor

Como representante de ventas, tu objetivo principal debe ser ayudar a tu cliente potencial a resolver un problema o superar el desafío que esté experimentando; idealmente la oferta de tu empresa es parte de la solución. A lo largo del proceso de ventas siempre debes buscar la resolución de problemas en nombre de tu cliente potencial.

4. Personifica la marca de tu empresa

Cuando trabajas en un puesto de cara al cliente eres el embajador más valioso de tu empresa. Mientras trabajas con los clientes potenciales, garantiza que reciban una experiencia que incorpore los valores fundamentales de tu empresa y se alinee con la empresa. Por ejemplo, si tu empresa adopta un enfoque ligero y divertido de la marca, deberías incorporar este lenguaje en tus conversaciones de ventas. Tener un tono demasiado serio o rígido no sería auténtico para tu empresa y de hecho puede convertirse en un error para tu marca.

Crear tu propia estrategia de posicionamiento de marca implica profundizar en los detalles de ella y descubrir lo que haces mejor que nadie. Estos seis pasos te ayudarán a crear una estrategia de posicionamiento de marca para tu negocio y facilitarán la gerencia de tu marca.

¡Vamos! Comenzá hoy a implementar estrategias para posicionar tu marca!